La última semana del mes de abril, los días 24 al 26, la capital de la Comunidad Valenciana se convertirá en escenario de excepción de la vigésimo cuarta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal).

Veintiún años después de que esta veterana cita recalara en Valencia, el congreso regresa a la ciudad levantina de la mano de su Diputación Provincial y de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y con el problema de la falta de coordinación entre administraciones como principal escollo en la gestión de las carreteras locales.

Así, tras más de dos décadas, los problemas siguen siendo, en buena medida, los mismos o muy parecidos, pero no la forma de enfrentarse a ellos y menos aún las soluciones a adoptar. Nueva visión, nuevas perspectivas y nuevos actores que la AEC resume gráficamente en el eslogan del Congreso recurriendo a la aritmética: (Administración + Empresa) x Ciudadano = Carreteras Locales.

Este trinomio expresa con una precisión matemática el lema que centrará el debate técnico del 24º Vyodeal: Las redes locales como servicio básico de política social, un tema cuyas bases pondrá sobre el tapete su anfitrión, Jorge Rodríguez Gramaje, Presidente de la Diputación de Valencia y encargado de la ponencia inaugural del Simposio.

De los retos y exigencias en la gestión de estas vías hablará el Director de Carreteras de la misma Diputación, Javier Piedra Cabanes, quien presentará la conferencia magistral.

Juntos a ellos, los otros protagonistas de la primera sesión del Congreso serán los directores generales de Carreteras de seis Comunidades Autónomas, junto a los Diputados de la misma área de otras tantas Corporaciones Provinciales. Planificación, coordinación y apoyo financiero serán los tres grandes asuntos sobre los que disertarán.

“Gestión administrativa y responsabilidad jurídica” es el título de la segunda sesión de trabajo, en la que expertos en la materia expondrán las novedades e implicaciones de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el pasado 9 de noviembre.

De alto interés será, asimismo, el análisis de las responsabilidades de los técnicos en la gestión del día a día de las carreteras, en el marco de esta misma sesión y con la exposición de situaciones reales.

El patrimonio que representan las obras públicas, la seguridad vial desde la perspectiva de las infraestructuras viarias de carácter local –vías convencionales, en su mayoría-, los retos de su conservación, los desafíos medioambientales, paisajísticos y turísticos…, y las soluciones que ofrecen las empresas a todo ello completan un panel temático del gran nivel técnico que están siendo coordinado por el Delegado Territorial de la AEC en la Comunidad Valenciana, Francisco Selma Mendoza.

El broche de oro lo pondrá la presentación pública de sendas guías de Señalización Horizontal y Firmes para carreteras locales.

El 24º Vyodeal cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de las corporaciones provinciales y comunidades autónomas del país.

Ver programa