Una apuesta por una normativa específica para la red local

En el marco del 24º Vyodeal, tendrá lugar una nueva reunión del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares. Será el día 24 de abril, una vez finalizadas las sesiones de trabajo del congreso, y al encuentro está previsto que acudan más de 20 representantes de estas administraciones más los responsables de la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad promotora del Foro.

La reunión servirá para mostrar el avanzado estado de desarrollo de los informes en los que en estos momentos trabajan los integrantes de esta Mesa Técnica.

Es el caso de la “Guía de Buenas Prácticas para la Señalización Horizontal de Carreteras Locales” y la “Guía de Firmes para las Carreteras dependientes de las Administraciones Locales” que están siendo elaboradas en el seno del Foro de Gestores bajo la coordinación de la AEC.

Ambos documentos pretenden ofrecer soluciones prácticas a los problemas de las administraciones provinciales en la gestión de las carreteras a su cargo. Problemas derivados de la falta de normativa específica así como de sus limitaciones presupuestarias.

La Guía para la Señalización Horizontal, se estructura en dos partes. En la primera se profundiza en los requisitos, materiales, maquinaria y mantenimiento de las marcas viales para redes locales, sin olvidar las consideraciones de durabilidad, económicas y ambientales de las mismas. La segunda parte se centra en los usos y aplicaciones de la señalización horizontal en situaciones particulares.

En cuanto a la Guía de Firmes, se abordan desde los criterios de actuación y los parámetros fundamentales de diseño, pasando por las unidades de obra y las soluciones de rehabilitación, hasta llegar a los análisis técnico, económico y ambiental para determinar la solución más idónea en cada proyecto.

Ambas están siendo desarrolladas por equipos de expertos de reconocido prestigio en cada campo, en estrecha coordinación con los integrantes del Foro y el equipo técnico de la AEC.

Además, la cita en Valencia servirá para dar el pistoletazo de salida a los trabajos de otras tres nuevas Recomendaciones, sobre Explotación, Uso y Defensa, sobre Pavimentos de Hormigón y sobre Seguridad Vial en Carreteras Locales.