El miércoles por la mañana, durante la sesión III del programa técnico del 24º Vyodeal, y tras una conferencia sobre Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, se darán a conocer dos nuevos documentos normativos de carácter técnico que están siendo elaborados en el seno del Foro bajo la coordinación de la AEC: la Guía de Buenas Prácticas para la Señalización Horizontal de Carreteras Locales y la Guía de Firmes para las Carreteras dependientes de las Administraciones Locales.

Ambos documentos pretenden ofrecer soluciones prácticas a los problemas derivados de la falta de normativa técnica específica aplicable a estas carreteras, considerando las limitaciones presupuestarias de que están aquejadas.

La primera, presentada por David Calavia, Presidente de la Asociación para el Estudio de las Tecnologías de Equipamiento de Carreteras (AETEC), profundiza en los requisitos, materiales, maquinaria y mantenimiento de las marcas viales para redes  locales, y en los usos y aplicaciones de la señalización horizontal en situaciones particulares.

En cuanto a la Guía de Firmes, de la que hablará Miguel Ángel del Val, Catedrático de Caminos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, aborda criterios de actuación y parámetros fundamentales de diseño, unidades de obra y las soluciones de rehabilitación, y análisis técnico, económico y ambiental para determinar la opción más idónea en cada proyecto.

Ambas están siendo desarrolladas  en estrecha coordinación con los integrantes del Foro de Gestores de Carreteras Provinciales y el equipo técnico de la AEC.

Esta sesión del Congreso y la reunión del Foro que tendrá lugar en su seno servirán, asimismo, para dar el pistoletazo de salida a los trabajos de otras tres nuevas Recomendaciones, sobre Explotación, Uso y  Defensa, sobre Pavimentos de Hormigón y sobre Seguridad Vial en Carreteras Locales.