De los 8.311 kilómetros de carreteras que tiene la Comunidad Valenciana, casi la mitad, un 44%, corresponde a la red local. Son 3.626 kilómetros de vías gestionados por las diputaciones provinciales que dan servicio a los 542 municipios de la región.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en 2016 se invirtieron en esta red de carreteras locales valencianas 13.700 euros por kilómetro, cifra que supera la media nacional (9.000€/km) para este tipo de infraestructura.

A pesar del dato positivo, aún son muchas las necesidades de estas vías y muchos los retos que tienen por delante las administraciones provinciales de las que depende su gestión, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país. Estas carreteras –que para muchos municipios son la única vía de comunicación- proporcionan un servicio social básico en el que el ciudadano figura, o debería figurar, en el mismo centro del sistema.

Con este argumento –Las carreteras como servicio básico de política social– el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez Gramage, intervendrá el próximo día 24 de abril en la sesión inaugural del 24º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal).

Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Diputación valenciana, se celebra en la capital levantina por segunda vez en sus 46 años de historia. En esta ocasión, el Vyodeal aborda el problema de la falta de coordinación entre administraciones como principal escollo en la gestión de las carreteras locales.

Para debatir sobre ésta y otras cuestiones de carácter vital para las redes locales, se han organizado en el marco del programa técnico una serie de mesas redondas, ponencias y comunicaciones que reunirán a más de 50 conferenciantes, todos ellos expertos en las materias que se van a tratar.

En este contexto, la creciente accidentalidad de los ciclistas en las carreteras secundarias será el tema central de una de las sesiones del congreso. Se abordará este problema tanto en vías urbanas como interurbanas y desde la experiencia de técnicos de distintas diputaciones, con especial presencia de profesionales de Valencia, pero también de Guipúzcoa o Barcelona.

Con una perspectiva diferente, los directores generales de las carreteras autonómicas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia hablarán de las nuevas estrategias de planificación de infraestructuras viarias que se están desarrollando en el plano regional y de cómo aplicar esa experiencia a las vías provinciales.

También se expondrán experiencias concretas de éxito como la de la Diputación de Alicante en la gestión de los caminos municipales; la de Tenerife en cuanto a la protección del paisaje insular desde la perspectiva de la gestión de la red viaria; la de Zaragoza sobre los efectos de la climatología sobre las infraestructuras –un asunto de especial interés tras una de las mayores crecidas del río Ebro como consecuencia de las lluvias de las última semanas-; la Ordenanza de Seguridad Vial de Pontevedra; las concesiones de construcción y conservación en la Diputación de Toledo, o la accesibilidad a los puertos de montaña en Huesca, que serán otros asuntos que contribuirán, sin duda, al interés de este Vyodeal.

La nueva de Ley para la gestión de las contrataciones de obras y asistencias técnicas de las carreteras locales o las responsabilidades de los gestores por supuestos defectos en el mantenimiento o el diseño, o por infracciones medioambientales, tendrán también su propio espacio dentro del programa técnico.

El 24º Vyodeal cuenta con Javier Piedra Cabanes como Ponente General, mientras que Francisco Selma Mendoza, Delegado Territorial de la Asociación Española de la Carretera en la Comunidad Valenciana es el Coordinador Técnico del Symposium.