Un escenario histórico para un encuentro con historia. Los frescos que adornan el salón de actos del valenciano Centro Cultural La Beneficiencia, antigua capilla del Convento de la Corona, han sido testigos de las tres jornadas de trabajo del 24º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal.

Este congreso nació en 1972 de la mano de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y desde entonces, hace ya 46 años, se mantiene como el único encuentro de ámbito nacional dedicado de forma exclusiva a tratar los problemas de las carreteras locales.

En esta edición celebrada en Valencia entre el 24 y el 26 de abril, alrededor de 300 delegados entre ponentes, coordinadores de sesión, expositores y asistentes se han dado cita en la capilla de estilo neobizantino, construida entre 1882 y 1883, hoy denominada salón de Alfons El Magnànim,

Los temas planteados en el programa técnico del 24º Vyodeal, así como el perfil de los intervinientes, han despertado gran interés entre los expertos participantes, que han mantenido la sala llena durante todas las sesiones, y han dado lugar a debates intensos entre ponentes y público.

Las carreteras locales están administradas en España por las diputaciones provinciales, los cabildos y los consells insulares, y suman una red de cerca de 70.000 kilómetros que constituye la única vía de comunicación para más de 8.000 municipios en todo el país.

Ello les confiere un papel determinante en el transporte de pasajeros y mercancías, de ahí su marcado carácter social y su gran trascendencia económica. Desde su primera edición, el Vyodeal ha congregado a más de 5.000 delegados, procedentes tanto de las administraciones públicas (Central, Autonómica y Provincial), como de empresas vinculadas a la carretera, nacionales, internacionales y regionales, así como instituciones relacionas con la investigación en el campo viario. Esto ha contribuido a consolidarlo como uno de los encuentros técnicos y científicos sobre infraestructuras viarias más valorados de nuestro país.