Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación valenciana, en la inauguración del 24º Vyodeal: 

“Uno de los principios fundamentales de la Europa del siglo XXI es –o debería ser- la igualdad de oportunidades. Y las redes de carreteras, como elemento vertebrador del territorio, juegan un papel clave en la accesibilidad a los servicios básicos para la ciudadanía. Por tanto, no es posible alcanzar una igualdad real de oportunidades si no se garantiza una conectividad de calidad y segura para todos los municipios”.

Con estas palabras, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este 24 de abril, en la capital levantina, la vigesimocuarta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal.

Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido en esta ocasión por la corporación provincial valenciana, analiza la situación de las infraestructuras viarias dependientes de las diputaciones, cabildos y consells desde todas las perspectivas posibles.

En esta ocasión, se ha puesto el acento en el ciudadano, en el usuario de las carreteras. En esta idea ha abundado Jorge Rodríguez en su intervención. «El hecho de que por estas carreteras locales tan sólo transite el 5,7 % del tráfico total de vehículos no debe llevar al error de considerar el mantenimiento de sus estándares de calidad y su seguridad como un objetivo de segundo orden», ha asegurado. “Si solo por residir en un punto u otro del territorio los ciudadanos tuvieran un desigual acceso a servicios y recursos esenciales para su bienestar, difícilmente les estaríamos asegurando desde los poderes públicos una igualdad de oportunidades”, ha añadido el Presidente de la Diputación.

Juan F. Lazcano, Presidente de la AEC, asegura que «hay que planificar pensando en las personas»

Rodríguez ha inaugurado el congreso junto a Juan F. Lazcano, Presidente de la AEC, quien señalaba en este acto de apertura que en el ámbito de las carreteras, especialmente en las vías locales, se hace imprescindible “superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y reemplazarlo por planificar y gestionar infraestructuras para las personas”.

Lazcano ha asegurado que nos encontramos en todos los ámbitos de la vida ante un proceso disruptivo, y en ese proceso, “la carretera ha de gestionarse como un sistema en el que la infraestructura es solo uno de sus subsistemas”.

En estos tiempos de cambio, ha añadido, las vías locales, que suman casi 70.000 km, “están llamadas a tener un gran protagonismo técnico y político. Entre otras cosas porque en ellas se produce el 80% de las víctimas por accidente de tráfico”, ha añadido el Presidente de la AEC.

Para concluir, Juan F. Lazcano ha hecho un llamamiento a todos los presentes: «En esta nueva edición, todos ustedes tienen la oportunidad de aportar su experiencia y conocimientos para contribuir a que la red local y provincial juegue un papel prioritario en el cambio hacia una planificación y gestión viarias orientadas a las personas».